martes, 6 de noviembre de 2012

 
Fecundación.
Es la activación del ovulo por penetración en el del espermatozoide.
La fecunda tiene lugar en la porción ampular de la trompa de Falopio
En la fecundación intervienen varios factores como el número de espermatozoides (50 a 150 millones por mil de semen) ya que la mayoría de los espermatozoides son fagocitados por leucocitos femeninos. También muchos de los espermatozoides no sobreviven puesto que la supervivencia máxima de los espermatozoides en el moco del cuello uterino es de 96 horas. A pesar de que muchos espermatozoides no sobreviven, los espermatozoides que llegan a la trompa de Falopio, donde en su tercio externo, próximo al ovario, que es donde se produce el encuentro con el ovulo y por tanto la fecundación.
Los espermatozoides producen substancias que facilitan la fecundación pues producen la lisis
(Rotura de las envolturas ovulares) al tocar la cubierta ovular, solo un espermatozoide queda adherido a la cubierta ovular y este espermatozoide rompe la cubierta y es así como es introducido al ovulo.
Pero qué pasa con el ovulo. Este ovulo tiene cambios que ya no permiten la entrada de algún otro espermatozoide. Ya dentro del ovulo el espermatozoide se fusiona con el formando así un huevo. Al unirse el ovulo con el espermatozoide se restaura el numero de cromosomas (46) por consiguiente el bebe tendrá características tanto del padre como de la madre.
Comienza entonces la primera división del huevo que constituye la segmentación esta sucede 30 horas después de la fecundación.
El ovulo fecundado en la porción ampular de la trompa ha de ser transportador hasta e lugar de implantación en el útero. Durante su transporte al útero el cigoto experimenta un proceso de segmentación y desarrollo
* Segmentación del huevo
La primera división da lugar a 2 células, cada una de estas da lugar a otras dos células. Esto da lugar a un fase en la cual el huevo se a trasformado en un conglomerado macizo de células llamado mórula
En el interior de la mórula pronto aparece una cavidad denominada blastocele que indica que ha entrado en fase blástula. Dentro de la blástula se encuentran las blastomera,
dentro de ellas se forma el embrión que constituye el embrioblasto. Las que no participan proporciona aporte nutrición y sostén al embrión.
El huevo en fase de blástula pero en el interior de la trompa uterina, es llevado hacia el útero, donde ocurre la implantación o nidación. Este proceso es en el cual el huevo se hunde en la mucosa uterina (endometrio) donde va a continuar su desarrollo, ocurre 6 o 7 días después de la fecundación 


Bibliografia: Anatomia General Humana- Juan Jimenez-Castellanos Ballesteros, Carlos Javier Catalina Herrera http://books.google.com.mx/books?id=m9-RRP8Qc4gC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=fecundacion&source=bl&ots=TOZSguE8cV&sig=TraSp-ptDXNnDKt_8lNwx9i378w&hl=es&sa=X&ei=FlZsUL3RMOm9yAGI14CABQ&ved=0CDwQ6AEwAw  

 
 
IMPLANTACION/ ANIDACION
Proceso donde el embrión en estado de blastocito se adhiere a la pared del útero, penetra el epitelio, queda incorporado en el estroma endometrial y posteriormente tendrá contacto con el sistema nervioso de la madre para así originar la placenta.
La implantación se inicia en el curso 6 o 7 después de la ovulación, a los 2 o 3 días de la entrada del huevo, en el estado de mórula en la cavidad uterina, para que la implantación de manera correcta es necesario que exista una buena sincronización con el endometrio y el embrión.
Se considera que el periodo de mayor receptividad del endometrio llamado “ventana de receptividad del endometrial” comprende en la mujer desde el día 6 hasta el 10 después de la ovulación (53-55).
En el proceso de la implantación se distinguen cuatro fases: aposición, adhesión, rotura de la barrera epitelial e invasión.
Para la buena sincronización entre el endometrio y el embrión. El endometrio ha experimentado la transformación secretora cuya finalidad es proporcionar al embrión un medio idóneo para su implantación y desarrollo (ventana de receptividad endometrial) en este periodo el endometrio se engruesa (mide de 10 a 14 mm). En el epitelio de superficie del endometrio se ha descrito la existencia de formaciones que se llaman pinopolos, que pueden captar liquido en la cavidad uterina 
Más del 60% de los casos se localizan en la ampolla. El embarazo extrauterino se encuentra en una zona relativamente amplia y bastante extensible. Los signos clínicos son por lo general tardíos, pero antes de que se rompa la trompa aparecen signos de alarma. La localización ístmica es menos frecuente, ocurre en el 25% de los casos. Las localizaciones intersticiales son infrecuentes del 2 al 4% de los casos, pero temibles, ya que dan lugar a la rotura de la trompa en una zona muy vascularizada. Cuando el embarazo ectópico se localiza a nivel del pabellón, la trompa no se distiende y, por lo tanto, hay poco peligro de que se rompa. Es el tipo de embarazo ectópico que se resuelve espontáneamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario