Signos vitales en el lactante, el preescolar, el escolar y en el
adolescente.
Concepto:
Los signos vitales son los
fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un
organismo vivo, en una forma constante, como la temperatura, pulso, TA y
respiración.
Objetivo:
Valorar el estado de salud o
enfermedad y ayudar a establecer un diagnostico.
Material y equipo:
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Temperatura: termómetros,
recipiente porta termómetros con solución antiséptica, recipiente con agua,
recipiente con torundas secas, recipiente con solución jabonosa, bolsa de
papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de toma rectal.
·
Respiración: reloj segundero,
hoja de registro y bolígrafo.
·
Pulso: reloj segundero, hoja
de registro y bolígrafo.
·
TA: esfigmomanómetro de
mercurio o aneroide, estetoscopio, hoja de registro y bolígrafo.
Precauciones:
·
Confirmar que el paciente no
haya ingerido alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 minutos.
·
Verificar que el mercurio se
encuentre por debajo de 34º C antes de usarlo.
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Colocar el brazalete alrededor
del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación a una
altura que corresponda a la del corazón para evitar presión del brazo.
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Las olivas del estetoscopio
deben estar dirigidas hacia delante.
Técnica:
Temperatura
Pasos
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Fundamentación
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1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad
del paciente.
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- El calor del cuerpo dilata el mercurio
contenido en el bulbo del termómetro y una cámara de constricción que evita
su regreso.
- La forma alargada o redonda del bulbo del bulbo
determina el uso bucal o rectal.
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2. Confirmar que el paciente no haya ingerido
alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 min.
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- El calor tiene origen en la energía cinética y
se aprecia mediante el sentido térmico.
- La producción de calor es resultante de las
reaccione químicas o térmicas.
- La actividad muscular, el tono muscular, la
acción dinámica especifica de los alimentos y los cambios del índice basal
metabólico son los principales mecanismos que regulan la termogénesis.
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3. Explicar al paciente sobre el procedimiento y
colocarle el decúbito o posición sedente o de sims según el tipo de toma de
temperatura que se va a realizar.
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- La comunicación efectiva influye en la
participación del individuo en su atención.
- El conocimiento y comprensión del
comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor.
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4. Extraer el termómetro de la solución
antiséptica e introducirlo en el recipiente con agua. Después secarlo con
torunda mediante movimientos rotatorios.
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- Existen soluciones con poder toxico que dañan
los tejidos.
- El enjuague con agua disminuye el efecto toxico
de las sustancias.
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5. Colocar el bulbo del termómetro debajo de la
lengua, el ano, o en la axila durante 3 minutos.
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- En pacientes pediátricos, inconscientes, con
problemas mentales o con padecimientos bucales infecciosos se evita la toma
de temperatura por vía bucal.
- La temperatura interna del cuerpo o central es
mayos que la de la superficie o periférica.
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6. Retirar el termómetro y limpiarlo con una
torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios.
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- La fricción ayuda a desprender el material
extraño de una superficie.
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7. Hacer lectura del termómetro y registrarla.
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- La sujeción firme del termómetro y un lugar
iluminado facilitan la lectura de la temperatura.
- El punto de la escala termométrica que coincide
con el mercurio dilatado, determina el grado de temperatura corporal del
paciente.
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8. Sacudir el termómetro para bajar la escala de
mercurio e introducirlo en la solución jabonosa.
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- El jabón saponifica las grasas
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9. Lavar los termómetros y colocarlos en
recipientes con solución antiséptica.
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- La sanitización es un paso previo necesario
para la destrucción de microorganismos en forma parcial o total.
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Respiración
Pasos
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Fundamentación
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1. Colocar al paciente en posición sedente o
decúbito dorsal. De ser posible la respiración debe ser contada sin que el
paciente se percate de ello.
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- La respiración voluntaria es fácilmente
controlada por el individuo.
- La respiración involuntaria es controlada por
el bulbo raquídeo.
- En condiciones normales los movimientos
respiratorios deben ser automáticos, regulares y sin dolor.
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2. Tomar un brazo del paciente y colocarlo sobre
el tórax, poner un dedo en la muñeca de su mano como si se estuviera tomando
el pulso.
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- La composición química de la sangre regula la
frecuencia y profundidad de la respiración.
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3. Observar los movimientos respiratorios y
examinar el tórax o el abdomen cuando se eleva y cando se deprime.
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- La hematosis es el intercambio de gases entre
los alvéolos y las células titulares.
- La falta de oxigeno produce aprehensión y
ansiedad al paciente.
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4. Contar las respiraciones durante un minuto y
hacer la anotación en la hoja de registro.
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- La correcta forma de valoración del paciente
depende de la correcta toma de signos vitales.
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Pulso
Pasos
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Fundamentación
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1. Cerciorarse de que el brazo del paciente
descanse en una posición cómoda.
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- El pulso determina la frecuencia y tipo de
latidos del corazón.
- Los sitios para tomar el pulso son los
correspondientes a las arterias: temporal, facial, carótida, femoral, poplítea,
pedia y radial.
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2. Colocar las puntas de los dedos índice, medio
y anular sobre la arteria elegida.
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- Los latidos se perciben al tacto en el momento
en que la sangre es impulsada a través de los vasos sanguíneos por las
contracciones cardiacas.
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3. Oprimir los dedos con suficiente fuerza para
percibir el pulso.
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- Las paredes de las arterias son elásticas ya
que se contraen o se expanden a medida que aumenta el volumen de sangre que
pasa por ellas.
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4. Percibir los latidos del pulso y contarlos
durante un minuto.
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- En condiciones normales de reposo, el corazón
bombea aproximadamente 4 litros de sangre por minuto.
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5. Registrar el pulso en la hoja y anotar las
características encontradas.
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- El registro exacto de los datos contribuye a la
determinación de un diagnostico certero.
- La frecuencia con que se mida el pulso en un
paciente grave suele ser útil para determinar su tratamiento.
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Tensión
arterial
Pasos
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Fundamentación
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1. Indicar al paciente que descanse ya sea
acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en la cama o mesa en
posición supina.
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- En un paciente tranquilo la lectura de la
presión sanguínea sea mas precisa.
- La presión sanguínea es afectada por emociones,
ejercicio, dolor y posición.
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2. Colocar el esfigmomanómetro en una mesa
cercana.
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- El mercurio reacciona rápidamente a las
variaciones leves de presión
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3. Colocar el brazalete alrededor del brazo por
encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del
corazón, evitando presión en el brazo.
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- La aplicación de un brazalete muy ajustado
produce zonas de isquemia.
- Un brazo pendiente puede determinar un ligero
aumento de la presión sanguínea.
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4. Colocar el estetoscopio en posición de uso, en
los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
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- El estetoscopio y el esfigmomanómetro limpios
previenen infecciones cruzadas.
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5. Con las puntas de los dedos medio e índice,
localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar,
colocando el estetoscopio en este lugar. Sostener la perilla de caucho con la
mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
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- El endurecimiento de las arterias aumenta la
tensión arterial.
- Al disminuir el volumen circulante disminuye la
presión sanguínea.
- El cierre perfecto de la válvula de la perilla
permite una insuflación correcta.
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6. Mantener colocado el estetoscopio sobre la
arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla e insuflar rápidamente
el brazalete.
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- La circulación del brazo se suspende por la
presión del brazalete
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7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la
perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar el primer latido y
observar el nivel de la escala de mercurio y hacer lectura. Esta cifra es la
presión sistólica.
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- El escape de aire demasiado rápido no permite
escuchar los sonidos.
- La transmisión del sonido a través del
estetoscopio se hace posible en virtud de que las ondas sonoras pasan por
vidrio, líquidos y sólidos.
- La fuerza de contracción cardiaca esta
determinada por la acción del bombeo del corazón sobre el volumen de sangre
circulante.
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8. Continuar aflojando el tornillo y mantener
vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia
por un golpe amortiguado. Este ultimo sonido es la presión diastólica. Abrir
completamente la válvula dejando escapar todo el aire del brazalete y
retirarlo.
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- Al disminuir la tensión arterial se reduce el
flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular.
- La fuerza y la frecuencia del latido cardiaco
influyen en la tensión arterial.
- El instrumento que se utiliza para medir la
presión sanguínea, transmite la presión que hay dentro de los vasos
sanguíneos, a la columna de mercurio donde puede leerse el resultado.
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9. Hacer anotaciones correspondientes en la hoja
de registro.
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- La valoración correcta de los valores
obtenidos, contribuye a realizar un diagnostico y tratamiento acertados.
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VALORES NORMALES DE SIGNOS VITALES
Edad
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Temperatura
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Respiración
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Pulso
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Tensión arterial
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Grado de calor mantenido en el cuerpo por
equilibrio entre termogénesis y termólisis.
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Proceso mediante el cual se capta y se elimina
CO2 en el ambiente que rodea a la célula viva.
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Expansión rítmica de una arteria producida por el
aumento de sangre impulsada en cada contracción del ventrículo izquierdo.
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Fuerza que ejerce la sangre contra las paredes
arteriales a medida que pasa por ellas.
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Recién nacido
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36.6º C a 37.8º C
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30 a 40/ min
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130-140/min
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70/50
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Primer año
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36.6º C a 37.8º C
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26 a 30/ min
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120-130/ min
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90/50
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Segundo año
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36.6º C a 37.8º C
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25/ min
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100-120/min
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De 2 a 10 años:
Sistólica: # años x 2 + 80.
Diastólica: mitad de la sistólica + 10
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Tercer año
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36.6º C a 37.8º C
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25/ min
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90-100/min
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4 a 8 años
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36.5º C a 37º C
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20 a 25/ min
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86-90/min
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8 a 15 años
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36.5º C a 37º C
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18 a 20/ min
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80-86/min
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De 10 a 14 años:
Sistólica: # de años + 100.
Diastólica: mitad de sistólica + 10
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Edad adulta
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36.5º C
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16 a 20/ min
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72-80/min
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120/ 80 +- 10
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Somatometría
Concepto:
La somatometría es la parte de
la antropología física que se ocupa de las mediciones del cuerpo humano.
Objetivo:
·
Valorar el crecimiento del
individuo.
·
Valorar su estado de salud
enfermedad
·
Ayudar a determinar el diagnostico medico y de
enfermería.
Medición de peso y talla:
Concepto:
Es la serie de maniobras para
cuantificar la cantidad en gramos de masa corporal, y la distancia existente
entre la planta de los pies del individuo a la parte mas elevada del cráneo.
Precaución:
·
Se debe de tener precaución
cuando se esta trabajando con niños ya que se pueden caer
·
Se debe de tener la higiene
necesaria y ayudar a la gente que no pueda hacer este método por si solo.
·
Tener bien calibrada la
báscula para no cometer errores.
·
Cambiar la toalla antes de
cada medición
·
Hacer preferiblemente la
medición con la menor cantidad de ropa posible para que sea más exacta.
Equipo y material:
Bascula con estadiómetro, hoja
de registro y toallas desechables. Cinta métrica
Técnica:
Peso y talla
Pasos
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Fundamentación
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1. Colocar una toalla de papel en la plataforma y
ajustar la báscula.
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- El modo de transmisión de la dermetofitosis, se
realiza por contacto directo o indirecto con lesiones cutáneas de personas
infectadas, pisos u objetos contaminados.
- El cambio de toallas desechables por cada
paciente, previene infecciones o dermatofitosis.
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2. Ayudar al paciente a quitarse ropa y calzado
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- El exceso de ropa altera los datos del peso
corporal del paciente.
- El registro del peso en estado de ayuno o tres
horas después de haber ingerido alimentos evita errores en la medición.
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3. Ayudarlo a subir a la plataforma de la bascula
con el cuerpo alineado.
|
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4. Mover las barras de la bascula.
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- La perdida de aumento de peso en un paciente
que no esta acorde a su edad y talla, implica trastornos en su estado de
salud.
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5. Colocar la rama horizontal del estadiómetro
hasta tocar el vértice de la cabeza de tal manera que las dos ramas del
estadiómetro formen un ángulo recto.
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- La rama en ángulo recto al tocar la parte mas
elevada del cráneo proporciona los datos exactos de la talla.
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6. Hacer lectura de la talla y bajar las ramas
del estadiómetro
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- Una lectura correcta contribuye a la
elaboración de un buen diagnostico o la aplicación de un tratamiento
especifico.
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7. Ayudar al paciente a bajarse, vestirse y
ponerse los zapatos.
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8. Hacer hoja de anotaciones.
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Perímetros
Pasos
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Fundamentación
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1. Colocar al bebe en decúbito dorsal
|
- El bebe puede rodar si no se tiene cuidado.
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2. Pasar la cinta rodeando la cabeza de la
circunferencia occipito frontal. Cuidando sostener el cuello y la cabeza.
|
- Los músculos del cuello todavía no están tan
fuertes como para sostener el peso del neonato
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3. Pasar la cinta rodeando el tórax a la altura
de los pezones
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- La medida del tórax es menor a la cefálica.
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4. Pasar la cinta rodeando el abdomen a la altura
del ombligo.
|
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5. Registrar en hoja de anotaciones.
|
- La valoración correcta de los valores
obtenidos, contribuye a realizar un diagnostico y tratamiento acertados.
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